top of page
ENCABEZADO
PC-SUPLIDORES-300x200-1_edited_edited.pn

POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

En PC Suplidores (la «Compañía») es política llevar a cabo nuestras actividades comerciales de manera ética y cumpliendo las leyes de anticorrupción y anti soborno.

En PC Suplidores implementamos procedimientos y controles en busca de eliminar las condiciones que dan lugar a la corrupción y el soborno.

PC Suplidores expresa su voluntad y compromiso de cooperar con la política de anticorrupción en los países donde desarrolle actividades comerciales y espera el mismo compromiso y cooperación eficaz en estas políticas de parte de sus directivos, empleados, colaboradores y asociados.

 

OBJETIVOS

• Prohibir el soborno y cualquier otro acto de corrupción por parte de los empleados y las personas que actúen en representación de la Compañía.

• Cumplir con las leyes de anticorrupción en todas las jurisdicciones donde la compañía desarrolle su actividad comercial o intente hacerlo.

• Llevar los registros contables de forma tal que reflejen los pagos, gastos, transacciones y disposición de activos por parte de la Compañía.

 

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Los términos aplicados en la presente política tienen las siguientes definiciones. Dentro de la presente política, el término "funcionario del gobierno" puede significar:

• Cualquier funcionario del gobierno;

• Cualquier funcionario electo;

• Cualquier funcionario o empleado de cualquier gobierno o cualquier departamento, agencia o instrumentalidad de un gobierno incluyendo, pero no limitado a las instituciones educativas, centros de salud, agencias militares, organismos policiales, funcionarios de aduanas, funcionarios fiscales locales, emisores de permisos de gobierno, autorizaciones o licencias y los funcionarios de inmigración;

• Cualquier funcionario o empleado de cualquier empresa o entidad que es propiedad o es controlado en su totalidad o en parte por el gobierno;

• Cualquier funcionario o empleado de cualquier organización pública internacional como las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja o la Medialuna Roja, pero sin limitarse a estas;

• Cualquier funcionario o empleado de cualquier partido político;

• Cualquier candidato a cualquier cargo político. Asimismo, a los efectos de la presente política, cualquier pago de cualquier cosa de valor a los niños, cónyuge u otros parientes cercanos de cualquier funcionario de gobierno se considerará un pago al funcionario de gobierno directamente.

 

Dentro de la presente política, el término "cualquier cosa de valor" puede significar:

• Efectivo;

• Regalos;

• Entretenimiento;

• Ofertas de empleo (incluyendo ofertas para los familiares de los funcionarios del gobierno);

• Promesas de empleo en futuro;

• Descuentos que no están fácilmente disponibles para otros clientes públicos;

• Pago de viajes, alojamiento y gastos de hospitalidad;

• Favores personales;

• Donaciones políticas;

• Donaciones caritativas.

 

RESPONSABILIDAD

Los empleados deberán:

• Leer, comprender y seguir la presente política y otros documentos dirigidos a la implementación de la presente política;

• Completar la formación necesaria contra la corrupción (incluyendo sesiones informativas e instrucciones);

• Informar a los socios de negocio de los requisitos de la presente política.

 

Los gerentes deberán:

• Asegurarse de que los empleados y socios de negocio sigan los requisitos y procedimientos de la presente política.

 

Departamento Legal / director de Cumplimiento deberá:

• Actualizar la presente política y otros documentos dirigidos a la implementación de la presente política según sea necesario;

• Proporcionar a los empleados y socios de negocio asesoramiento y orientación necesarios para cumplir con los requisitos de la presente política y la legislación aplicable.

 

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA

PC Suplidores está comprometida a llevar a cabo sus actividades comerciales con integridad, y conforme a las leyes pertinentes. Esto significa evitar casos de corrupción de toda índole, incluido fraude, deshonestidad, falsificación de registros y soborno. Por consiguiente, nos atenemos a las leyes anticorrupción, incluida la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de E.E. U.U. («FCPA», sigla en inglés, o la «Ley»), y las leyes anticorrupción locales, en cualquier parte donde la compañía realice sus actividades comerciales.

De acuerdo con nuestro compromiso, la Compañía prohíbe ofrecer, prometer o entregar algo de valor con la intención de influir la decisión de un funcionario de gobierno, o para obtener una ventaja inadecuada.

Asimismo, las Instrucciones sobre Políticas Corporativas de Anticorrupción incluyen los requisitos de cumplimiento para impedir pagos inapropiados y para garantizar un registro preciso de los pagos autorizados, según las leyes anti soborno.

Una de las dificultades en el cumplimiento de las leyes anticorrupción es evitar que otras partes intervengan en negociaciones, en representación de la Compañía, que puedan originar un incumplimiento por parte de esta última. Los empleados de la Compañía que interactúen, en forma directa o indirecta, (a través de consultores, representantes, proveedores, agentes u otros intermediarios que no sean empleados de PC Suplidores, pero presten sus servicios en beneficio de la Compañía) serán responsables de manejar tales relaciones, a fin de garantizar que la Compañía no viole las leyes pertinentes.

Aunque estas Instrucciones representan una guía para los empleados, los temas anticorrupción no siempre resultan obvios y a menudo se deben tratar según cada caso específico. Sin embargo, la complejidad de las leyes anticorrupción no exime a la Compañía o a sus empleados de su responsabilidad de cumplir con la ley y con nuestro Código de Conducta. En todas las situaciones en las que exista una duda, los empleados deberán consultar al Departamento de Asuntos Legales de la Compañía antes de autorizar, ofrecer o prometer algo de valor, o pagar una suma determinada a un funcionario de gobierno, o a otra parte que pudiese, a su vez, realizar un pago a un funcionario de gobierno.

 

DISPOSICIONES

Ningún empleado o socio de negocio de PC Suplidores o cualquier tercero que actúe en nombre de la Compañía deberá hacer, proveer, ofrecer o autorizar cualquier pago de sobornos, regalos de cualquier tipo o cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, a cualquier funcionario de gobierno o empleado de cualquier gobierno nacional, estatal, provincial o local o cualquier agencia o entidad que sea propiedad o controlada por gobierno.

 

En tal sentido:

• Ningún pago o regalo o cualquier cosa de valor de cualquier tipo puede ser prometido, ofrecido, hecho o proporcionado a ningún funcionario del gobierno por ningún empleado o socio de negocio de PC Suplidores, directa o indirectamente (incluyendo a través de un tercero).

• Hospitalidad en forma de comida, entretenimiento y otros servicios sociales normales en beneficio de los funcionarios del gobierno puede ser proporcionada sólo si es aprobado por los altos directivos de la Compañía.

• Un regalo puede ser proporcionado a un funcionario del gobierno sólo si es un regalo promocional de valor modesto. Generalmente tales regalos llevan un logotipo de la Compañía o de un socio de negocios.

• Donaciones benéficas a organizaciones no pueden utilizarse para influir en las decisiones de compra del cliente o cualquier otra acción oficial. Tales donaciones pueden hacerse únicamente a los fondos de caridad registrados.

 

Los empleados de PC Suplidores que reciban cualquier información sobre sobornos en cualquier forma (cosas materiales o cualquier otro servicio, promesas, planes) o sobre la posibilidad de ofrecer o recibir un soborno, deberán informar de ello por correo electrónico (legal@pcsuplidores.com) y también comunicarlo a su jefe inmediato, asegurándose de que su superior actuó de manera correcta y con toda la gravedad requerida y tomó medidas para eliminar la posibilidad del mencionado soborno. Si el empleado no está seguro de ello, deberá escalar el tema e informar a la gerencia superior de la Compañía acerca de la situación. La manera de la cual los empleados de la Compañía respondan a las demandas de pago indebido u otras actividades dudosas es crucial para prevenir dichos pagos, evitar consecuencias para PC Suplidores, preservar los principios éticos de la Compañía y mantener su reputación.

Los empleados y socios de negocios de PC Suplidores deberán seguir estrictamente las normas de contabilidad. Así, registrarán con precisión todas las transacciones en los libros y registros y apoyarán el sistema de auditoría contable interna. Las transacciones se registrarán de manera justa y con detalles razonables no sólo en los principales libros y registros, sino también en las facturas, recibos y documentos de gasto. Estos requisitos están dirigidos a prevenir la ocultación de los sobornos por empresas y la falsificación de los libros contables y registros.

Si los empleados o socios de negocios se enfrentan a una demanda de un pago indebido, entonces, con el fin de evitar la responsabilidad posterior, tienen que seguir las siguientes instrucciones:

• Negarse a pagar y explicar que PC Suplidores no hace tales pagos porque contradicen los requisitos de la legislación aplicable, las normas de ética en los negocios y las normas internas de la Compañía;

• Explicar que la negativa es definitiva;

• En ningún caso utilizarán los empleados o socios de negocios la comunicación no verbal (incluyendo gestos, poses, etc.) e indirectas, para eliminar la más mínima posibilidad de que las acciones que contradigan la presente política se realicen;

• Si se trata de un socio en una empresa conjunta o de un representante de PC Suplidores, el socio de negocios o empleado deberán explicar que no están autorizados a efectuar pagos en nombre de la Compañía y en caso de que lo hagan la empresa finalizará la relación con ellos.

 

CUMPLIMIENTO

El cumplimiento de las leyes anticorrupción es importante para la reputación y el éxito comercial de la Compañía. Los empleados que violan estas políticas podrán estar sujetos a una acción disciplinaria, incluido un despido y una acción civil por parte de la Compañía, así como también sanciones penales y civiles impuestas por las leyes anticorrupción. La Compañía ha desarrollado diversas herramientas para ayudar a garantizar el cumplimiento de la ley y prevenir violaciones accidentales de sus términos.

 

ENTRENAMIENTO

El Departamento de Asuntos Legales brinda capacitación periódica sobre la FCPA y otras leyes anticorrupción. El gerente de la unidad comercial deberá identificar a las personas que podrían sacar provecho de tal entrenamiento y solicitarles que contacten al Departamento de Legales para coordinar su asistencia a una sesión de entrenamiento.

bottom of page